domingo, 2 de septiembre de 2012

COCA BOBA, DE LLANDA O "LA DEL YOGUR"


Esta coca es ideal para comer con chocolate, a mordisco redondo, o mojado en chocolate caliente.
 
Este es uno de los pasteles más típicos de la zona del Levante español. En  Valencia y Alicante hay auténticas maestras en preparar este tipo de coca que se asemeja a un bizcocho pero que tiene otra textura menos fina, aunque mucho más sabrosa. La mayor ventaja de esta coca es que se hace en un plis plás y hasta los niños pequeños la pueden cocinar pues no entraña ninguna dificultad, al contrario supone un  momento de diversión en familia. Las recetas pueden variar de una cocinera a otra pero los ingredientes son básicos: leche o yogur, azúcar, harina, huevos, aceite de girasol o de oliva, zumo de naranja y/o  ralladura de limón y levadura. Y en media hora poco más o menos la tienes lista.
Es la primera coca que aprendí a hacer y si no recuerdo mal me la enseñó mi amigo Ferrer que la hacían mucho en su casa y por las tardes, después del instituto, no había semana que no preparáramos una.
En Valencia se le lama coca de llanda porque se prepara en una llanda de hojalata muy fina que permite que se hornee rápidamente. También se le denomina la coca del yogur porque se puede hacer con la medida del mismo. De hecho la receta de hoy es la del yogur.
A mi me encanta, salió del horno hará dos horas y solo queda la mitad.

Ingredientes:
4 huevos
1 yogur blanco
2 yogures de azúcar
4 yogures de harina
3/4 de yogur de aceite
La ralladura de medio limón
4 sobrecitos blancos y cuatro sobrecitos azules de gasificante o dos cucharaditas de levadura Royal.

Elaboración:
En un bol se baten los huevos y se le añade el yogur, el azúcar y el aceite removiéndolo todo. A continuación se añade la harina tamizada junto con el gasificante y se va mezclando todo poco a poco hasta que no quede  ni un grumo. Por último añadimos la ralladura de limón al gusto.
Cuando esté listo se echa en una llanda o molde, forrado de papel de hornear o untado con mantequilla y harina para que no se pegue y cuando el horno esté a 180º se introduce a una altura media y se hornea aproximadamente durante media hora. Es importante no abrir el horno antes de veinte minutos, a partir de ahí ya se puede abrir para controlar que esté hecho por dentro, pinchando con un palillo la superficie.
En cuanto esté doradito se saca y se deje enfriar.
Una vez enfriado se pulveriza con azúcar glasé y un poco de canela y listo!
Los ingredientes son básicos y la elaboración rápida.

 

ÑAM ÑAM!

2 comentarios: