domingo, 9 de septiembre de 2012

COCA DE CIRUELAS CLAUDIA REINA VERDE

Tenía en la nevera un buen puñado de ciruelas Claudia Reina Verde que estaban ya dulces y bien maduras, y que o las preparaba de alguna manera o se iban a terminar de estropear. Así que decidí hacer esta coca que es deliciosa, pues la combinación de lo dulce y lo ácido es perfecta,a demás de que las ciruelas son muy buenas para limpiar el organismo.
No es muy laboriosa de preparar esta receta, lo único, el tiempo que hay que dejar a la masa para que vaya fermentando, pero por lo demás es facilísima.
Se puede preparar con manzanas, pasas, nueces, etc, etc. Muy versátil, aunque si las frutas no son jugosas es conveniente añadir mermelada o compota al gusto.

 
La combinación del dulce con el puntito ácido de las ciruelas es fantástico, no empalaga y hace mucho más ligera la base.
 
Ingredientes

300 gr de ciruelas  amarillas maduras
250 g de harina tamizada
120 ml de agua
20 g de levadura de panadería
una pizca de sal
una cucharada sopera de aceite de oliva
150 g de azúcar
Canela
 
 
Disponer de buenos ingredientes es una garantía de calidad , como por ejemplo el aceite de oliva virgen extra de Besalduch Valls, de la farga milenaria, que me encanta y lo reservo para ocasiones especiales tanto en dulces como en salados.
 

Las ciruelas eran tipo Claudia Reina Verde que son ideales para repostería, en pasteles o confituras, muy ricas y dulces.

Elaboración
Empezamos preparando la base, para lo cual diluímos la levadura en un poco de agua templada y un par de cucharadas de harina y lo dejamos aparte un buen rato para que vaya fermentando.
Después de media hora ya le incorporamos el resto del agua, el aceite, la harina tamizada y el pellizco de sal y lo amasamos bien hasta que quede todo aglutinado.
Hacemos una bola y la pincelamos con aceite para que esté luego más dúctil y no se reseque. La bola la dejamos media hora más en el cuenco cubierta de un trapo o un film de plástico para que sigua fermentando hasta que crezca.
Una vez que ha aumentado su volumen la volvemos a amasar un poco y empezamos a estirarla con el rodillo sobre la base enharinada hasta conseguir el tamaño deseado y con un grosor no muy fino.
A continuación dejamos reposar la masa ya en su recipiente de horno mientras preparamos las ciruelas las cuales trocearemos por lo menos en dos partes.
Una vez esparcidas sobre la superficie, se le añade el azúcar y una pizca de canela para que aromatice las ciruelas.
A mi me gusta dejar reposar un rato más para darle tiempo al azúcar a que se deshaga entre el agua de las ciruelas y se impregnen bien.
Luego al horno precalentado a 200ºC y en veinte minutos poco más o menos estará lista.
Una vez fría combina muy bien con helado de merengue o vainilla y al día siguiente incluso está mejor.
 


 
  
 
 ÑAM ÑAM

2 comentarios: